Xalapa, Ver.- En Veracruz el Sector Salud obliga a niñas de 10 años a tener partos vía vaginal, a pesar de que por ley deberían practicarse cesáreas, señaló la integrante de la asociación Equifonía AC, Araceli González Saavedra.

Entrevistada durante la conformación de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, dijo que la Secretaría de Salud no está aplicando la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de embarazo infantil, ya que tan solo en 2018 se registraron seis abortos vía vaginal en niñas de 10 años.

"Nos preocupa que de los datos que maneja la Secretaría de Salud federal se practiquen partos eutócicos en lugar de practicar la cesárea. Incluso hubo seis partos de niñas de 10 años que fueron vía vaginal en 2018".

Recordó que Veracruz tiene números de embarazo infantil muy altos, ya que es el tercer estado con más casos registrados en 2018 y que los municipios con más casos reportados de embarazo infantil son Coatzacolacos, Coscomatepec, San Andrés Tuxtla y el puerto de Veracruz.

Total9276645