Londres.- Cinco personas murieron en hospitales de Inglaterra tras haber consumido sándwiches y ensaladas contaminados con la bacteria listeria, confirmó este viernes el servicio de Salud Público de Inglaterra (PHE, en inglés).

Las autoridades sanitarias creen que todos los afectados que murieron en hospitales de esa región británica, comieron esos productos contaminados, de la marca The Good Food Chain.

 

Las primeras tres muertes se conocieron la semana pasada, mientras que el servicio de Salud Público de Inglaterra ha descubierto ahora otros dos casos mortales ligados al mismo brote.

Las infecciones por listeria son inusuales y provocan habitualmente un malestar ligero en personas sanas, pero pueden suponer un problema de salud más grave en mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades que debilitan el sistema inmunitario.

Por su parte, The Good Food Chain indicó en un comunicado que esperan que las autoridades realicen las investigaciones, y agregó que la empresa está cooperando con transparencia con la Agencia de Estándares Alimentarios. De igual forma, externó sus condolencias a los familiares de las personas que han fallecido.

 “Esperamos que las autoridades lleven a cabo sus investigaciones con urgencia, para que la industria en su conjunto pueda aprender las lecciones necesarias tan pronto como sea posible (…) Por nuestra parte, estamos cooperando completamente y con transparencia con la Agencia de Estándares Alimentarios”, agregó la empresa, que expresó sus “más profundas condolencias” a las familias de los fallecidos.

Cabe mencionar que la bacteria listeria (listeria monocyogenes) se desarrolla intracelularmente y es causante de la enfermedad llamada listeriosis, la cual puede ser muy grave en mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios afectados. Esta infección se contrae con mayor frecuencia al comer fiambres procesados incorrectamente y productos lácteos sin pasteurizar.

La bacteria puede multiplicarse a bajas temperaturas, de ahí que a veces se mantenga en los alimentos contaminados durante días o semanas y se complique determinar el origen de la infección una vez que esa se da.

Los síntomas que provoca esta enfermedad son fiebra, dolores musculares, náuseas y diarrea. Aunque estos pueden aparecer unos días después de comer los alimentos contaminados, podrían pasar hasta 30 días o más antes de que aparezcan los primeros signos de la infección.

Algunas de las recomendaciones para evitar infecciones por la bacteria listeria, son mantener la nevera por debajo de los 4°C, limpiarla regularmente y consumir los alimentos lo antes posible para no dar tiempo a que prolifere demasiado.

De igual forma, se recomienda a que los vegetales que no se consuman enteros una vez partidos, como el melón, se mantengan en refrigeración una vez abiertos.

Con información de El Debate.

Total9276646