Las consultas ciudadanas…    

Planillas de unidad...

En las redes sociales, el comité nacional del PRI intensificó la campaña, para eliminar senadores y diputados pluris, la idea, según el Partido, es generar  más beneficios para los ciudadanos, y que cueste menos la representación ciudadana. La propuesta convertida en consulta ciudadana es que se  eliminen 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales, la idea del PRI es beneficiar a las  mayorías con la eliminación de cien diputados de representación proporcional.

El priismo nacional, resume los beneficios de lograr ésta reducción: 1. Disminuir el gasto público,2. Facilitar la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas, 3. Dar más fuerza al voto de los ciudadanos, pues el número de diputados electos directamente sería considerablemente mayor que el de plurinominales, 4. Mantener el sistema mixto de representación, que reconoce la importancia de la mayoría, sin detrimento de la representación de las minorías, 5. Asegurar la adecuada participación de todas las fuerzas políticas en su respectiva proporción, 6. Preservar la garantía de la representatividad, manteniendo 100 diputados plurinominales, 7. Promover mayor calidad del debate parlamentario, conservando la riqueza de la pluralidad, 8. Mejorar el funcionamiento democrático sin cambiar el sistema electoral, pues no se reformarían los artículos constitucionales que versan sobre asuntos electorales, sino los que tratan de la integración de las cámaras, 9. Cambiar lo que hace 28 años permitió que los partidos que no ganaban elecciones aunque obtenían votos, alcanzaran a tener diputados; ahora que todos pueden ganar y 10. Refrendar la idéntica representación de las entidades federativas en el Senado; cada una con tres senadores: dos de la mayoría y uno de la primera minoría. La pregunta es si con menos políticos, se puede hacer más, pero pareciera otra consulta más, sacada de la manga, como la de dignificar el salario mínimo que propone el PAN y La campaña para promocionar la consulta ciudadana sobre las reformas energética y fiscal que promueven el PRD y Alianza Cívica. Los tres partidos han salido a la calle a preguntarle a la gente, algo que obviamente aprobarán, pues se trata de preguntas inducidas, claro que cualquier ciudadano desea que se acabe el despilfarro, la inoperancia de nuestra clase política, pero porque no promover una consulta ciudadana más perfilada a las necesidades de los ciudadanos, pero sobre todo, los temas vinculados a los padecimientos sociales, los que más se aborrecen en los funcionarios públicos y representantes populares, la corrupción, impunidad, donde todos los días, vemos escándalos por la conducta de nuestros políticos. Todo indica que las consultas promovidas de manera paralela, es sólo una vacilada, porque tras la consulta ciudadana, las cosas seguirán, peor que siempre.

LAS RENOVACIONES DEL PRI

La renovación de los comités municipales del PRI en la entidad veracruzana se desarrolla bajo una premisa, tiene que ser una planilla de unidad, la orden, ni tan siquiera viene del comité estatal del partido, sino a nivel nacional, es un encargo directo del presidente del Revolucionario Institucional, Cesar Camacho Quiroz, quien ha solicitado a los comités estatales que reproduzcan por toda la entidad, se trata pues, de  un mensaje mesiánico,  el priismo está más unido que nunca, como institución política y entorno a la figura del presidente Enrique Peña Nieto. Bajo esa condición, el proceso de renovación de los comités está tardando, pues las negociaciones con los grupos,  incluyen una serie de acuerdos. En la entidad veracruzana, el tema urge, porque mientras que en el PAN;  ya trabajan sobre las estructuras, en el priismo aún no se ponen de acuerdo por dónde empezar. En municipios como Veracruz y Boca Del Río, ya rindieron protesta los nuevos presidentes de los comités municipales la semana pasada, mientras que en otras zonas, en medio de los apretones, empujones, descalificaciones buscan equilibrar la balanza. En los municipios donde gobierna el PRI, los alcaldes llevan mano para la designación, pero si no se ponen de acuerdo con el resto de los grupos, será el pretexto para hacer contrapeso en elecciones venideras. En Tierra Blanca, los nombres que se mantienen en el tablero de posiciones son: Tito Virgen, Agustín Palacios, Pepe Mota, Felimón Guizar, Ney Olivia, Leidy Romero y Alejandro Leytón. Quienes están detrás de ellos, se afirma, están en una inflexible lucha por dejarlos al frente del partido. Todo con miras a que les ayuden en las elecciones para la renovación del congreso de Veracruz y las alcaldías en el 2017, pero la reflexión que vale la pena es, para que se pelean, si los candidatos por las presidencias municipales para la elección que viene, los pondrá el próximo gobernador, que apenas llevará un año en el poder, claro, siempre y cuando el PRI siga como gobierno. Pero, y, si fuera un gobernador que llegue por la oposición, sería otra la historia. Es intrascendente   pensar que teniendo al partido, se puede ser candidato. El regreso del PRI, es el reinicio del poder absoluto, como pasó setenta años atrás, antes de que el PAN gobernara por dos sexenios consecutivos,  lo que se diga desde los PINOS, es la última palabra. 

Total7154805